Dice la introducción al primer libro sobre el trabajo de Koldo:

“teniendo siempre como protagonista a la persona, ha convertido a una empresa en un proyecto, a sus RRHH en personas, a un modelo de gestión basado en la jerarquía y la transmisión de decisiones de forma piramidal, en otro basado en equipos multidisciplinares autogestionados”

Sinfonía o Jazz, 2004

Aunque Koldo Saratxaga es una persona muy conocida en los círculos industriales del País Vasco, creemos que va a ser una gran sorpresa para muchos que le descubrirán durante esta conferencia.

Koldo lleva más de 20 años implantando un modelo diferente de organización, con una visión muy especial basada en las personas y en sus relaciones.Koldo

“En mi experiencia, lo que determina la diferencia de cara al éxito son las formas de relación entre las personas, el tipo de convivencia y de participación que se construya, precisamente, sobre la base de sus diferencias naturales”

Un nuevo estilo de relaciones, 2007

Desde 1991 hasta 2005 se hizo cargo de IRIZAR, S. Coop. como Coordinador General del Proyecto Irizar a la vez que Presidente de Irizar Group. Es ahí donde empieza a forjar un nuevo modelo de gestión, con notable éxito para la organización. En 2007 lo plasma en “Un nuevo estilo de relaciones”, libro donde describe el NER, el modelo de cambio que propone para las organizaciones.

Si buscamos citas de Koldo, podemos encontrarnos con “El modelo tradicional de convenios y huelgas no sirve”, “Despedir y bajar los salarios no nos lleva a ninguna parte”, “Sin ser transparente no se puede ser socialmente responsable” y “Salida a la crisis: Partir de una hoja en blanco”.

Es obvio que con esos mimbres, Koldo no juega a tener contento a todo el mundo, y es que su modelo reclama cambios de raíz en todos los ámbitos.

En estos momentos NER-Group es además un grupo empresarial donde diferentes PYMES comparten el modelo basado en las personas impulsado por Koldo. Además trabaja en GBE-NER, una asociación comprometida socialmente a la promoción, el desarrollo, la comunicación y la implantación de los principios de cooperación, solidaridad, igualdad, justicia y participación en todo tipo de entidades. Junto con su equipo en K2K Emocionando, actúa en diversos proyectos empresariales realizando los cambios organizativos de futuro que saben necesitan pero no cómo realizarlos.

Desde la organización de la Conferencia Agile-Spain 2013 nos complace especialmente anunciar la presencia de Koldo Saratxaga. Esperamos con su ayuda estrechar el vínculo entre sectores tradicionalmente distantes y con un alto grado de desconocimiento mutuo. Esperamos además que su construcción sobre los valores raíces del “Nuevo Estilo de Relaciones” nos ayude a llevar más allá nuestra comprensión de lo que para nosotros son los valores ágiles.

Ongi etorri, Koldo!

3 Comments

  1. Guillermo Montoya

    ¡Esto se pone muy betacodex! je, je. Enhorabuena por la decisión. Creo que es un lujo tener a Koldo Sarachaga y todo un ejemplo de cómo ciertos valores están ahí, esperando a que alguien los recoja y los pontecie.

    Saludos y de nuevo, enhorabuena. Va a poner el listón muy alto para el futuro.

  2. Pingback: CAS2K13: Mi resumen – Se hace camino al andar…

  3. Pingback: Lo mejor de la CAS 2013 | juanignaciosl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *